viernes, 20 de abril de 2018

3.-Protección de datos personales e identidad digital.


¿Qué son los datos personales?

Entendemos por datos personales cualquier información concerniente y asociada a una persona, que permite identificarla o individualizarla dentro de un colectivo sin esfuerzos desproporcionados.

Entre estos datos se encuentran los que identifican a la persona (nombre, edad, fotografía, DNI,etc) aquellos que permiten tener contacto con su titular (correo electrónico, teléfono, etc), los datos relativos a las características personales (fecha de nacimiento o características físicas o antropométricas) o los datos relacionados con el desempeño académico (por ejemplo, el historial del estudiante) entre otros.

El nombre y apellidos de un alumno, de sus padres, su dirección, su número de teléfono o su correo electrónico son datos de carácter personal.También lo son las imágenes de los alumnos o, por ejemplo, la profesión, los estudios o el lugar donde trabajan los padres, o su número de cuenta bancaria.

Algunos datos personales son especialmente sensibles por relevar circunstancias o información de las personas sobre su esfera más íntima y personal, y requieren de una especial atención. Estos son datos como la religión, las creencias, el origen racial o étnico, la salud o la vida sexual, o los que se refieren a la comisión de infracciones penales o administrativas.

En el Centro Educativo es habitual el tratamiento de datos especialmente sensibles como los relativos a la salud física o mental de los alumnos, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria que revelan información sobre su estado de salud.

¿Por qué es tan importante proteger nuestros datos personales?

Debemos tener en cuenta que los datos personales ofrecen mucha información sobre nosotros. Dicen quiénes somos, cómo contactarnos, revelan cómo nos comportamos, nuestras aficiones, preferencias y hábitos de consumo y relevan información sobre nuestro entorno o familia.

Por lo tanto, nos interesa proteger nuestra información personal para evitar que un uso inadecuado o malicioso de ella pueda perjudicarnos en el futuro. Veamos algunos ejemplos:

-en un contexto determinado nos puede perjudicar, por ejemplo, para optar a un puesto de trabajo.
-para evitar que caiga en manos de personas malintencionadas que quieran utilizarlo en nuestra contra.
-evitar que empresas u organizaciones no la utilicen de forma poco ética o fraudulenta.

LOPD, términos de uso y políticas de privacidad

La Ley Orgánica de Protección de Datos tiene por objeto garantizar que toda persona tenga derecho a la protección de datos de carácter personal. Es decir, que pueda decidir sobre qué organización tiene datos personales suyos, sepa para qué los van a usar, y disponga de información sobre consultarlos,como modificarlos o cómo borrarlos de sus ficheros de datos (derechos ARCO).

Para tal fin la LOPD obliga a las empresas o prestadores de servicios a informar al usuario de sus derechos a través de los "términos y condiciones de uso" y "políticas de privacidad". Uno de los principales problemas es que suelen estar poco a la vista, son largas y con un lenguaje jurídico poco accesible.

En este sentido, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor el próximo 25 de Mayo de 2018, tiene por objeto, entre otros, mejorar la transparencia e información de estos avisos informativos. Las empresas y organizaciones tendrán que adaptar sus términos y condiciones así como dar a conocer estos cambios a sus usuarios.

La adaptación de la LOPD al nuevo reglamento posiblemente también implique cambios en la edad necesaria para el consentimiento de los datos personales de los menores de edad, rebajando la edad de 14 a 13 años.


¿Cómo acaba nuestra información personal en Internet?

La vida social, cómo nos comunicamos y relacionamos, está cambiando rápidamente en la era digital, observándose una tendencia hacia el uso de formas públicas como modalidad por defecto frente a una disminución del empleo de estrategias de comunicación privada.

Por otro lado, el entorno actual de Internet se caracteriza por la generación de una gran cantidad de información y datos por parte de los usuarios. Las características de Internet implican que nuestra actividad en línea deja una huella mucho mayor que en el plano físico.

Por lo que para poder hacer una gestión apropiada de la privacidad debemos ser conscientes de que no toda la información relacionada con nosotros en Internet la hemos publicado conscientemente, también puede tener otras procedencias, esta son:

1.-Aportada voluntariamente por nosotros mismos:

  -Al realizar el registro de un servicio en línea: redes sociales, portales de vídeos, clientes de correo web, portales de compra,etc.
  -Publicaciones en plataformas para la socialización: nuestra imagen en una fotografía o vídeo, tweets o comentarios en redes sociales, etc.
  -Cuando subimos archivos a servicios en la nube (fotos, vídeos, documentos

2.- Aportada por terceros:

-Publicaciones de terceras personas que incorporan datos personales nuestros, en ocasiones sin el consentimiento previo.
-Referencias en medios de comunicación digitales, o en boletines y diarios digitales de las distintas Administraciones Públicas,

3.-Generada  automáticamente durante la navegación:

Información generada de forma automática al interactuar con los servicios y aplicaciones de Internet: la dirección IP y el lugar desde nos conectamos, el dispositivo utilizado (fijo o móvil), las búsquedas realizadas, las páginas visitadas y dónde hacemos clic, entre otros muchos aspectos.

A continuación se puede descargar la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet desde el siguiente enlace de la web de Oficina de Seguridad del Internauta:

https://www.osi.es/es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet?origen=tip




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