viernes, 20 de abril de 2018

4.-Identidad Digital, reputación en línea y privacidad.


¿Qué es la identidad digital?

Existe una imagen de nosotros en Internet, compuesta por toda la información que compartimos y por toda la información que se puede encontrar acerca de nosotros en línea.

La identidad digital es la imagen que proyectamos ante los demás a través de Internet. Esta imagen se genera a partir del conjunto de las publicaciones que realizamos y del resto de información que se puede encontrar acerca de nosotros en Internet.

Los niños y los jóvenes actuales están siendo los primeros en experimentar los efectos de una vida digital, con la creación de identidades digitales mantenidas en el tiempo. Para ellos no existe un mundo real y otro virtual,ambos son reales pero ocupan diferentes espacios.

Los chavales facilitan mucha información al publicar fotos, comentarios y contenidos que comparten en la red, contribuyendo a crear una imagen que les define en Internet, con sus gustos, sus amistades, su forma de relacionarse con los demás, etc.

Toda esta información conforma su perfil e imagen ante los demás a nivel social. Pero hay que tener en cuenta que en ocasiones, esta imagen que muestran en la Red no se corresponde con la imagen que tienen fuera de Internet. Por ejemplo, esto puede suceder cuando presentan en línea una imagen más idealizada de sí mismos, o incluso cuando se crean una identidad ficticia.

En este sentido hemos de ser conscientes de que la mayor parte de los menores ya tienen una identidad digital desde el momento en que nacen, o incluso antes, en cuanto sus familias envían, comparten o publican su primera foto de Internet, y no suele ser solo una...Esto nos da una idea de lo complejo que puede llegar a ser controlar nuestra identidad digital.

¿Qué es la reputación en línea?

En el mundo físico estamos acostumbrados a hablar tanto del prestigio o reconocimiento de ciertas personas, como de la mala imagen o reputación de otras. En Internet, al valorar de manera positiva o negativa la imagen pública de una persona, estamos hablando de sus reputación online.

Esta reputación en Internet depende de las opiniones y consideraciones de otras personas, pero también de la propia reputación de nuestros contactos en Internet, los mensajes que comparten sobre nosotros (etiquetas, menciones, comentarios,etc) e incluso del resto de datos que vamos dejando públicamente en la red sin ser conscientes. No tiene por qué coincidir necesariamente con lo que nosotros pensamos que estamos transmitiendo, o queremos transmitir, sino de lo que los demás piensan de nuestra imagen y nuestra forma de actuar, relacionarnos o expresarnos.

A la hora de comunicarse por Internet,una de las claves esenciales es hacerlo con respeto. De no ser así, asociar nuestra persona a comentarios inapropiados, denigrantes o delictivos podría dañar nuestra reputación.


¿Hay relación entre privacidad, identidad digital y reputación?

La gestión de nuestra privacidad nos permite elegir qué mostramos de nosotros y cómo lo hacemos, de modo que influye directamente en la imagen que proyectamos en Internet, en nuestra identidad digital. Por ejemplo, si configuramos adecuadamente las opciones de privacidad de nuestras aplicaciones y redes sociales, podremos elegir cuáles de nuestras fotografías queremos mostrar públicamente, cuáles queremos compartir de manera privada solo con ciertas personas y cuáles queremos guardarnos para nosotros mismos.

Además, una correcta gestión de las opciones de privacidad nos permite limitar la exposición inconsciente de otros datos sobre nosotros, de nuestra huella digital. Por ejemplo, podemos evitar que se registre nuestra ubicación, que se muestre nuestro perfil privado en búsquedas, etc.

Respecto a nuestra reputación online, son las demás personas quienes valoran positiva o negativamente nuestra imagen en Internet, así como el resto de datos que hemos dejado públicamente en la Red. La gestión adecuada de nuestra privacidad, al controlar y moderar la información que exponemos sobre nosotros mismos, también repercute en la posibilidad de evitar opiniones negativas de los demás.

Por ejemplo, si los jóvenes se abstienen de publicar unas fotografías que muestren comportamientos irresponsables o denigrantes, pueden evitar un rechazo en sus amistades o conocidos.

"En función de cómo gestionen los menores su privacidad, contribuirán a generar una huella en Internet que dará forma a su identidad digital y condicionará cómo les ven los demás(reputación)".

A continuación se muestra el enlace de Internet Segura for Kids (IS4K) que es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes, a través de este enlace podemos encontrar multitud de recursos para poder trabajar con nuestro alumnado en los Centros Educativos.




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